Con relación a nuestro mail del pasado 8 del presente, ampliamos la información referida a las pautas de gestión a considerar para el registro a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)

 

La Resolución 4185, en su  artículo 11, indica que las situaciones de excepción, los manuales de uso de los sistemas involucrados y las pautas, serán publicadas en el Micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), disponible en la Web de la AFIP.

 

El mismo día de entrada en vigencia de la norma por la tarde, se hicieron modificaciones lo cual da un híbrido entre las normas viejas y las nuevas (a pesar que estas últimas no son mencionadas).

 

Resaltamos los textos con negrita para que vean los cambios más significativos.

 

Otras consideraciones:

 

Las declaraciones efectuadas a través de Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de la aprobación. En caso de producirse una prórroga otorgada de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 12 de la Resolución N° 523 del 5 de julio de 2017 de la Secretaría de Comercio implicará la prórroga automática por igual plazo de la declaración SIMI.

 

La información registrada en el sistema, será puesta a disposición de otros organismos que adhieran o hayan adherido a la “Ventanilla Única de comercio Exterior Argentino” (VUCEA), en función de su competencia.

 

Los organismos involucrados deberán pronunciarse en un lapso no mayor de 10 días. Los plazos podrán ampliarse en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite.

 

Al momento de oficializar la destinación definitiva de importación para consumo, el Sistema MALVINA (SIM) exigirá el número identificador SIMI, realizará controles y verificará que la misma se encuentre validada por todos aquellos a los que les corresponda intervenir.

 

  1. Subregímenes Alcanzados

A continuación se detallan los subregimenes que deberán tener, previo a su Oficialización, una declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones”, en adelante SIMI:

 

  1. Excepciones

Régimen de Reimportación.

Régimen de Importación o Exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias.

Régimen de Donaciones.

Régimen de Muestras según las definidas en el art. 560 del Código Aduanero y Decreto 1001/82.

Régimen de Franquicias Diplomáticas.

Importación de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, debiendo darse ambas condiciones.

Régimen de Courier.

Régimen de envíos postales.

 

La SIMI contendrá, desde su registro, la indicación de los organismos que deben intervenir en el trámite de importación.

 

En caso de detectarse incumplimientos formales de obligaciones tributarias con AFIP, no se dará trámite a la solicitud efectuada bajo el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) hasta tanto los mismos sean subsanados. Los posibles motivos que deben regularizarse para poder avanzar con una solicitud son:

Los estados de la SIMI pueden ser: “OFICIALIZADA”, “SALIDA”, “OBSERVADA”, “CANCELADA” y “ANULADA”.

 

OFICIALIZADA: la SIMI se ha registrado en el SIM y aún no ha tenido la intervención completa en el Sistema, por todos los organismos competentes.

 

SALIDA: La SIMI ha sido intervenida en forma completa por todos los organismos competentes y ha tenido decisión satisfactoria sobre un ítem/subitems (como mínimo) de todos los organismos, permitiendo su afectación. Un proceso informático actualizará cada hora el estado de la SIMI.

 

OBSERVADA: la SIMI ha sido observada en su totalidad por algún organismo interviniente o las observaciones de todos los organismos competentes (parcial o totalmente), han tenido como resultado que la SIMI en su totalidad esté observada

 

En cualquier momento, frente a inconsistencias de carácter tributario y/o relativo a insuficiencia económica, AFIP podrá solicitar información a través de un requerimiento electrónico, en cuyo caso todas las SIMI pendientes –que no estén en estado de SALIDA- quedarán observadas por este motivo.

 

CANCELADA: la SIMI ha sido afectada totalmente por los subregimenes mencionados en el apartado A.

 

ANULADA: Puede darse en tres situaciones:

 

La SIMI, aún no afectada, ha sido anulada por el declarante.

 

Ser anulada automáticamente por el sistema, si a su vencimiento, no ha sido afectada total o parcialmente.

Ser anulada por el Organismo cuando no se notifique o se incumpla un requerimiento electrónico o en el caso de surgir inconsistencias del análisis de la respuesta brindada.

En estos casos, todas las SIMI observadas que se encuentren pendientes serán anuladas.

 

La SIMI y su estado se podrán consultar a través de Mis Operaciones Aduaneras (MOA), tanto por el Declarante como por el Importador.

 

  1. Datos inalterables de la SIMI respecto de los Subregímenes que la afecten.

 

-CUIT del importador, en caso de corresponder.

-Valor FOB Unitario y Divisa correspondiente.

El valor FOB Unitario se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad

-Posición Arancelaria SIM/Código AFIP. Cuando la Posición Arancelaria SIM no se encuentre vigente, el control se realizará sobre la NCM.

-Tipo y Cantidad de unidades de comercialización.

La cantidad de unidades de comercialización se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad

-Estado de la mercadería.

-País de Origen.

-Marca, Modelo y Versión (*).

(*) Sólo en el caso de mercaderías alcanzadas por Licencias No Automáticas.

 

La actualización del listado de datos inalterables se realizará a través del micrositio con una anticipación mínima de 72 horas.

 

Las áreas de verificación del servicio aduanero no deberán solicitar la SIMI para su control

 

La SIMI no será pasible de rectificación. En caso de corresponder la modificación de algunos de los datos se deberá anular y volver a registrar una nueva.

 

Asimismo corresponderá la anulación de una SIMI cuando quede sin efecto la operación comercial.